Antes de comenzar con los consejos para proteger tu teléfono, hablemos un poco sobre el sistema operativo Android, uno de los más utilizados en los teléfonos inteligentes que poseen pantalla táctil (tablets, móviles, relojes).

Este software está basado en el programa Linux y actualmente abarca más  de un millón de aplicaciones, es decir, una gran cantidad de aplicaciones usan este sistema por su seguridad y versatilidad, entre sus características principales destaca Google Play como base para acceder a las aplicaciones que contiene.

Asimismo, Android se adecúa a distintas resoluciones de pantalla y con este sistema se puede acceder a casi todas las conexiones disponibles: bluetooth, LTE, WIFI, GSM, entre otras.

Igualmente otro aspecto de Android es que se pueden enviar SMS y MMS, así como manejarse archivos multimedias MP3, JPEG y GIF. 

Lo que hace tan popular a este sistema operativo es que es libre, gratuito y es el preferido por los fabricantes.

Trucos para proteger tu teléfono Android

1) Bloquea tu teléfono:

Te recomendamos la opción del PIN, es más segura que las huellas, reconocimiento de voz, escaneo de iris o patrones. Trata de no colocar el popular 1 2 3 4, porque tu teléfono puede ser vulnerado muy fácilmente.

2) Usa solamente las aplicaciones de Google Play Store:

Es muy común que a nuestro teléfono entren virus o malware, al visitar páginas bajo conexiones no confiables.

Cuando en el sistema operativo Android entra un malware es por culpa de aplicaciones de terceros, a pesar que la plataforma de Google permanentemente fortalece su Play Store. 

Escanea tu equipo cada mes a través de Play Protect.

Para hacerlo ve a configuración – Google – Seguridad y haz clic en Play Protec, elige la opción análisis completo y en explorar dispositivo, el sistema te indicará si hay amenazas de virus.

3) Busca conexión segura:

Cuando estamos fuera de casa, de viaje, en un aeropuerto, restaurante o fuera del país siempre queremos estar conectados, por ello buscamos conexión  WIFI gratuita, aunque no hay nada más peligroso que esto, porque son inseguras y pueden conectarse a nuestro dispositivos a introducir software malicioso.

4) Apagar las conexiones:

Tenemos la mala costumbre de quedarnos dormidos navegando y no se nos ocurre desconectarnos del WIFI o el Bluetooth. Es aconsejable apagar estas conexiones de red porque nos permite ahorrar batería y evitar que hackeen tu teléfono, especialmente si en él tienes información relevante.

5) Desinstala las aplicaciones que no uses, mientras menos puertas tengas abiertas en tu móvil, podrás garantizar su seguridad.

6) Actualiza las Apps:

Al mantener actualizadas las Apps, también tendrás actualizados los parches de seguridad y se auto corregirán los errores del software. Si vas a actualizar por WIFI en Configuración Google haz clic en Play – General luego actualizar automáticamente en aplicaciones.

Además, mantén actualizado el sistema, en configuración haz clic Acerca del teléfono y luego selecciona actualizaciones del sistema, de esta manera mantendrás a tu móvil saludable.

7) Múltiples usuarios:

Si el móvil que usas en compartido con otros miembros de tu familia o colegas de la oficina, no dejes de configurar cuentas de usuario, específicamente en la versión Android Lollipop se puede efectuar configuración múltiple con la cual podrás otorgar acceso solo a las partes básicas del sistema.

Debes seguir los siguientes pasos: configuración- usuarios- agregar usuario y coloca nombre de la persona a quien le permitirás manipular tu teléfono.

8) Redes Sociales:

El sistema Android te da la posibilidad de proteger tu información, especialmente la compartida en redes sociales. Es simple, sólo controlando los datos compartidos a través de la plataforma Chrome y su sincronización de contraseñas a través de las cuentas Google (Gmail y otras) si pierdes tu teléfono pueden acceder a tu información fácilmente.

Por ello es importante controlar lo que guardes en Chrome. Haz clic en los 3 puntos en la parte superior, busca configuración, luego conceptos básicos, guardar contraseñas.

Después en una ventana a parte abre Chrome – configuración y elige tu cuenta, haciendo clic en los datos que desees guardar.

9) Ten una copia de seguridad:

Se precavido y haz una copia de seguridad de Android, así si tu móvil se extravía podrás asociar la copia a tu cuenta de Google para recuperar la información en otro dispositivo. También puedes acceder a tu información en cualquier otro dispositivo registrado en tu cuenta Google.

10) Encriptación:

Aunque es considerado un proceso bastante pesado, te garantizará la seguridad que contenga tu celular, si es tan valiosa para merecer este esfuerzo.

El sistema Android tiene la alternativa de encriptar siguiendo estos pasos para proteger tu teléfono:

Configuración – seguridad- encriptación. Así codificarás los datos en el teléfono a los que se podrá acceder con una contraseña de descifrado. 

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.